jueves, 15 de marzo de 2012

KEN ROBINSON


La sociedad del siglo XX necesita jóvenes pero que sean creativos y  estén motivados, que puedan ser felices desarrollando aquello que se le da bien.

Ken Robinson llevó a cabo un estudio en el que mostraba que el sistema educativo estaba desfasado. Teníamos que llevar a cabo una educación diferente, dejar el mundo industrializado y dar paso a una sociedad de la información, de las tecnologías en la que prime sobre todo la creatividad.
Lo que verdaderamente necesita la educación es llamar la atención de los jóvenes con aquello que les apasiona, no enseñar a los niños y niñas una jerarquización equivocada que inunda nuestras aulas en la que principalmente las matemáticas tienen más importancia que las artes o las humanidades.

¿Realmente se puede decidir lo que es o no importante en la enseñanza y nos ayudará en nuestro futuro?
Esta cuestión nos lleva a una educación que debería tener tres grandes objetivos como vemos en el vídeo:
  • Económico.
  • Cultural.
  • Individualidades.


Para llevar a cabo esto, necesitamos iluminar aquello que a cada persona le gusta. Y esto no se lleva a cabo mediante la medición del C.I. para nada, la inteligencia abarca mucho más que lo diga una prueba.
Así, debemos guiar a los niños a que desarrollen al máximo lo que realmente les interesa, porque no los estamos educando para trabajar en una industria como años atrás, los estamos educando para que no importe lo que vendrá si no lo que están haciendo ahora y sobre todo lo disfruten.

La información de mi entrada es un resumen que podéis ver en el vídeo de Redes,"Sistema educativo anacrónico" en el que encontramos la visión de Ken Robinson.