sábado, 14 de abril de 2012

TIC SI TIC NO


Tras haber analizado varios artículos de diferentes periódicos he hecho un análisis de los puntos y datos comunes que aparecen en cada uno de ellos.

Vemos que el uso de las TICs en las aulas es hoy por hoy un punto clave para que los niños evolucionen en su aprendizaje y dejen a un lado las técnicas de siglos anteriores, pero esto no es del todo aceptado en las aulas.

Sólo un 45% ó 50% de los profesores trabajan las TICs en las aulas ya que están en contra, ven problemas con las redes sociales o no están formados para trabajar con estos recursos. El mal uso que puedan tener los niños (insultos, fotos, amenazas, etc.) son puntos clave para no llevarlas a las aulas.

Hemos observado que los profesores de colegios privados las usan más pero uno de los recursos que actualmente un 96% de los colegios la tienen es la pizarra digital.
El recurso estrella que vemos en las aulas es el ordenador portátil, pasamos de tener un único ordenador de sobremesa en las aulas a que cada niño

Pero ¿realmente esto beneficia a los niños y niñas? Observamos que algunos partidos políticos han ocultado que las nuevas tecnologías no mejora la calidad de la enseñanza.
lleve el suyo, aunque lo último en las aulas es el IPAD, es mucho más ligero que el portátil, tiene funciones más avanzadas y algunos países como EEUU ya lo tienen en sus aulas.
Con el último tema que he propuesto vemos que hay escritores que muestras su desaprobación a las nuevas tecnologías. Larry Cuban, a través de su blog y sus publicaciones nos enseña que no mejoran las TICs en las aulas y lo que realmente hay que hacer es "MEJORAR LA VIEJA ESCUELA"

Desde mi punto de vista, tras hacer analizado todo el tema, pienso que todo lo que sea aprender es bueno para los niños pero para que las nuevas tecnologías funcionen bien, se necesita dinero y material, y es lo que falta en muestras aulas. Además todos sabemos que las redes sociales, paginas educativas, programas para trabajar son eficaces hasta un punto, nosotros, los adultos, estamos concienciados de TODO lo que hay en la web pero los niños son más curiosos y al igual que pueden aprender pueden cometer errores para ellos y para los compañeros.
Sabemos que todos los niños (o la gran mayoría) ya tiene acceso a internet en sus casas, se puede trabajar con ellos on-line, tener contacto con los profesores, alumnos y familia o mandarles las actividades para que las realicen en casa pero ¿qué pasa con esa minoría cada vez más acentuada? Está claro que hay familias que no puedes tener estos recursos en sus casas, y claro diréis, “se trabaja en las aulas” pero sabemos que no es así, los fin de semana, días que no de tiempo en clase, días festivos o actividades en familia, son algunos de los casos en los que se necesita.

Para finalizar podemos ver que con las TICs estamos implicando al niño en lo que todos estamos intentando cambiar o al menos disminuir, que es que los niños pierdan los hábitos de salir a jugar y relacionarse con los demás.
He visto una serie de materiales (vídeo y entrevista) en los que vemos los pros y contras del uso de las TICs. Este vídeo es de la página Dailymotion

Vídeo


La entrevista es del portal de la UOC a Larry Cuban




No hay comentarios:

Publicar un comentario